Menú

jueves, 3 de febrero de 2011

Sobre la ley Sinde

Hasta el último minuto no fueron derribadas las esperanzas de miles de internautas, ignorados por la clase política española. Gracias a los votos de PSOE, PP y CiU, la Ley de Economía Sostenible ha sido aprobada, lo que supone la entrada en vigor de la censura en la Red ya que se cerrarán páginas web de enlaces con una mínima participación de la figura judicial.

Ya es una realidad y parece irrevocable. La Ley Sinde ha recibido el apoyo de sus precursores (el Partido Socialista) y de de sus principales socios, el partido nacionalista catalán Convergencia i Unió (CiU) y el Partido Popular (PP).

Seguirá decidiendo una comisión dependiente del Ministerio de Cultura las páginas que se deben cerrar Según El País (España), el nuevo texto introduce mayores garantías judiciales desde el comienzo del proceso que permitirá el cierre de webs que sirvan sin autorización contenidos sujetos a derechos de autor. El juez intervieve desde el primer momento del proceso, cuando la comisión de Propiedad Intelectual reciba una denuncia y haya que requerir datos como quién es el responsable del dominio, cuántos usuarios tiene u otros asuntos sujetos a confidencialidad.

Los cierres según la ministra se harán a partir de abril de este año. Pero dado que ya ha habido dos detenidos en Madrid, otros apuntan que directamente se hará para este mes de febrero. También los hay que, como toda ley siempre tarda, y más esta que trae polémica, hasta verano nada.

“Con esta ley cerrarán dos o tres webs pero no resolverán el problema de fondo, que es la reconversión industrial”, como bien dijo Pérez Subias, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, AUI. Los autores confían en que las webs cierren por sí solas antes incluso de ser denunciadas.

Y es que las luces rojas de la eficacia técnica de la ‘Ley Sinde’ se las encienden los técnicos: la legislación propuesta por el Gobierno no va a ser casi aplicable. La rapidez de los avances tecnológicos permitirá a las web irse a otros países, revivir mutadas o simplemente saltarse los bloqueos con atajos técnicos. Nuevas posibilidades de las webs de descargas descentralizadas, el éxito del streaming -que ha reemplazado al P2P y se ha hecho con dos tercios del consumo audiovisual de la red- , las empresas de VPN- que usa un 10% de los internautas-, las técnicas de identidad oculta, la movilidad de las webs y el retorno a los mismos niveles de las descargas en el mercado sueco les recuerdan a Serrano y Sinde que no será tan fácil su ‘caza de brujas'.

No es nada casual que Aldo Olcese, el presidente de la Coalición de Creadores dejara sobre la mesa de la Ministra -en entrevista con el diario Público- durante el Foro de la Nueva Cultura, la necesidad de que el Reglamento que debe desarrollar la Ley Sinde deba recoger "las mutaciones" que realizan esas páginas para intentar evitar el cierre y ser una regulación abierta e interpretable por los miembros de la Comisión de Propiedad Intelectual. Tampoco que Series Yonkis, uno de los portales referentes para acceder a contenidos audiovisuales alojadas en servidores externos, señalada como objetivo de las 200 webs de ls ‘lista negra de Sinde’ por Promusicae, se esté renovando a modo de red social (de momento en fase beta).

Ahora bien, los que entindan un poco de derecho, sabrán que toda ley además de un proceso biene ligada a una jerarquía. La estatal prevalece sobre la de las comunidades autónomas, y la comunitaria europea sobre la estatal, así los estados miembros de la UE no harían y desarían a su antojo sin contar con los puntos pactados de antemano. Este esun punto que discutíamos el otro día en clase de derecho comunitario. Y es que además de las tantas lagunas el problema clave es este:
 CONFLICTOS EUROPEOS

El supervisor de Protección de Datos de la UE, Peter Hustinx, le ha advertido de manera formal a la presidencia española y a Barroso que las leyes antipiratería, tal y como se están planteando en Francia o en España pueden violar al menos dos directivas europeas: la 95/46, sobre protección de datos personales y la 2002/58, sobre procesamiento y protección de datos en el sector de las telecomunicaciones. Y sugiere, en lugar de hacer responsables a las telecos y los proveedores de internet del contenido de sus redes (como sugiere el ACTA), medidas “menos intrusivas”, como la monitorización ad hoc dirigida de cierto tráfico de Internet en lugar de la vigilancia global. Considera que el corte de la conexión de Internet es una medida que vulnera un derecho fundamental y que por tanto no puede ser llevada a cabo sin decisión judicial previa. Más aún, llueve sobre mojado en las líneas rojas que la judicatura española, el CSE, el CGPJ y el Consejo Fiscal le marcaban desde enero a la ministra Sinde: la regulación española no puede colocar la propiedad intelectual sobre otros derechos fundamentales como la privacidad o la libertad de expresión.

Se está literalmente entre la espada de la SGAE y la pared de Bruselas.


Y ahora lo que nos interesa más concretamente; EL CIERRE DE LAS WEBS PIRATAS NO AFECTARÁ A LOS BLOGS.


<cien y doscientas páginas de descarga ilegal y no tienen como objeto cerrar blogs personales, según la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

"Hablamos de una página que se lucra y perjudica a alguien porque explota un producto para el que no tiene licencia ni contrato de ningún tipo y eso no tiene nada que ver con un blog que cita un fragmento o pone un videoclip de una canción", dijo ayer la ministra en una entrevista.>>
 
Como en cápsula cero no tenemos publicidad de ningún tipo ni pensamos tenerla, ni se hacen donaciones de ninguna clase. Lo de lucro queda más que resuelto. Y pese a llevar a cabo manhwas con derechos de autor en su país de origen, al no trabajar proyectos licenciados en España, según la ley estaríamos cubiertos.  Pese a todo me seguiré informando, y en última instancia, nos pasaríamos a una web con dominio extranjero y ala.También tengo que mirar si en vez de descargar, el verlos de forma on-line supone algún tipo de traba, de no ser así sería el siguiente paso.Así podrían descargar los que no son Españoles y verlo igualmente on-line los que sí lo son.

O llevar ambas páginas, de modo que aunque nos cerrasen el blog (lo cual dudo)  seguiríamos teniendo la otra web INTOCABLE. jejeje.^_*

FDO: La administradora.

Funtes:
http://www.icnr.es/articulo.php?n=110127035524
http://www.elcorreoweb.es/actualidad/080572/cierre/webs/piratas/afectara/blogs?aleatorio=0.5&orden=VALORACION&pagCom=3

3 comentarios:

  1. No soy de España, pero viendo que como parte de la comunidad de quienes hablamos español me afecta de igual manera, puesto que hay fansub españoles que sigo, los cuales se verían afectados por dicha ley, pero aun así debo ser franca las autoridades están en su justo derecho de actuar para proteger la propiedad intelectual de los autores, pero aun así no hay que negar que muchas personas no tienen acceso a productos originales o licenciado sea por falta de dinero o bien por que lamentablemente dichos productos no tienen un mercado masivo, por lo cual no se vende, el cual en mi caso; vivo en un país en donde ambas cosas suceden don de el impuesto a los libros es sumamente alto y no existe ninguna editorial que distribuya los títulos que me gustaría leer y la única forma de que llegue una manga, manhua, mahwna o cualquier producto parecido traducido al español hay que importarlo desde España, México o Argentina (soy de Chile) con todos los costes que implica el hecho, por lo que a pesar de los políticos españoles o quién se me ponga encima con estas leyes tendré que sacarles la lengua y descargar, pues me sería imposible conseguirlos de otra manera.
    Por último cabe agregar que hay muchos fansub utilizan el medio de la publicidad, lo cual utilizan para costear manga (y derivados) en original para realizar las traducciones, lo cual a mi apreciación no está mal, además es innegable que los fansub son una forma de testear el mercado y muchas editorial se basan en los títulos que traducen para publicar.

    He dicho...

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy de acuerdo contigo en varios puntos. De echo yo misma soy escritora y tengo un libro publicado y otro en proceso, así que sé bastante sobre el funcionamiento editorial y lo que todo este politiqueo sobre la ley Sinde nos afecta. No voy a ser hipócrita y decir que no me importa si la gente compra mis libros en la tienda o los descarga, pero prefiro que los descarguen y lo lean a que no se lea nunca. En muchos casos, y en todo caso, después de leer el primero quizás incluso él o ella acceda a comparase el original o los futuros. A mí me pasa.

    Personalmente la ley no me gusta porque no es viable que en tiempos de crisis como corren la gente se gaste 20 euros en un DVD o 7€ habitualmente en el cine. Estoy segura que incluso disminuirán las ventas, como orurrió ya en Irlanda.

    La entrada sobre la ley Sinde era una aclaración (o pretendía serlo) sobre como afectarán a los blogs y otros medios. En ningún momento criticaba el que otros pusieran publicidad en sus páginas para lo que fuere.

    ResponderEliminar
  3. Y Xan9el ;gracias por pasarte y dejar tu opinión. ^_^

    ResponderEliminar

Tu opinión cuenta