Menú

viernes, 1 de abril de 2016

Grandes obras de la literatura en comic/manga

Hoy inauguramos nueva sección, sabéis que por un lado tenemos el fansub Cápsula Cero, por otro, una sección de reseñas en las que incluyo comics, webtoons, mahuas, (...) que me han gustado junto a los links del fansub o blog que lo ha llevado a cabo para que podáis ir a su web y descargaroslo. Y existe una tercera sección, la de material adicional (en el lateral izquierdo del blog) que incluye  una sección de +18, minihistorias y libros de arte.

Es justo en este apartado último en el que aparecerá a partir de ahora obras de la literatura que se adaptaron a comics y mangas, y al igual que en la sección de reseñas, se añadirán los enlaces para descargároslos.

 Quise que la primera autora que pisase esta sección fuese Jane Austen. Me puse en plan detective y estos son los resultados (si en el futuro se hiciesen más, esta entrada se actualizaría):

Comencemos con Orgullo y prejuicio; Marvel es en esta ocasión quien publica la adaptación  de esta novela.



Sin embargo dicha adaptación no es la más reciente, ella hay que atribuírsela a la editorial Campfire, de 2013 (es la más lograda, por lo que es una pena que no la haya en español, tal vez si encontrase la versión inglesa me decantar´´ia por traducirla). O la de Edgginton.


En vista también de la reciente película Orgullo y prejuicio y zombis, hallamos su homólogo en comic.
Recordemos que Jane Austen es la gallina de los huevos de oro, todo lo que marca con su nombre, vende. Así que no es de extrañar estas versiones raras. En cuanto al argumento, me permito el extracto de El Club de los Ociosos:
 "Se la conoce como "la extraña plaga", y a sus desafortunadas ví­ctimas se las llama "los innombrables" o "los abominables". Por toda Inglaterra los muertos se levantan de nuevo, y ahora incluso las hijas de las mejores familias inglesas deben dedicar su vida a perfeccionar las artes marciales. Elizabeth Bennet es una guerrera valiente cuya habilidad con la espada solo es equiparable a su agudo ingenio y afilada lengua. Pero deberá enfrentarse a su más formidable enemigo, el altivo, engreí­do y atractivo señor Darcy. Cuando los dos enamorados se encuentren en el salón de baile o en el campo de batalla, aprenderán que nada, ni siquiera las bandas de ninjas, las hordas de zombis caní­bales o las tí­as que desaprueban su unión, podrán impedir el amor verdadero.
No entraré en los tebeos que se adaptaron, porque entonces no terminaría nunca. Pero dejaré un link en el que se mencionan algunos. Pero sí voy a hacer mención a los dos manga que me constan (desgraciadamente en inglés) del mismo: Manga Classics: Pride & Prejudice 
                        y el de Reiko Mochizuki

 
 Webs relacionadas recomendadas: 


Sentido y sensibilidad: 
Contraseña: jamespoetrodriguez (el enlace de depostfiles funciona)


El título original el Sense and Sensibility, juicio y sensibilidad, pero como no sonaba tan bien se cambió al que todos conocemos. La novela original fue publicada en 1811, la primera de las obras de Jane Austen que se firmó bajo el seudónimo de A Lady (una dama), y ha sido adaptada tanto en series como en películas numerosas veces. En cuanto a comics, destaca esta obra de Nancy Butler (la misma que reescribió la historia de Orgullo y Prejuicio para marvel).

La trama gira en torno a las hermanas Elinor, Marianne y Margaret Dashwood, que viven con su madre. Después de la muerte de su padre el patrimonio familiar pasa a su medio hermano, John Dashwood, único descendiente masculino e hijo de un primer matrimonio; la familia se "desamparada" subsistiendo de la pensión de su medio hermano, debido a la avaricia de éste. Debido a ello no duidan en mudarse a una casita en el campo que les ofrece un pariente. El comic sigue a las hermanas Dashwood a su nuevo hogar, donde experimentan tanto el romance como una desilusión amorosa. Allí conocen a tres hombres: Edward Ferrars, Willoughby y al Coronel Brandon.

Las ilustraciones son de Sonny Liew, muy diferentes del estilo habitual de marvel. 


 EMMA:  
Es una adaptación de nuevo de Nacy Butler, e ilustraciones de Janet Lee. 

se supone que es una novel cómica, sobre los peligros de malinterpretar el romance. Contrariamente a las películas que se hicieron en base a este personaje, la Emma de Jane Austen en lugar de sofisticada, es una mujer muy mimada, de hecho la propia autora habló del reto que suponía crear una heroína que no le gustase a nadie excepto a ella misma. 

Emma Woodhouse es una joven en la Inglaterra de la Regencia. Vive con su padre, un hipocondriaco caracterizado principalmente por su excesiva preocupación por la salud y el bienestar de aquellos a los que ama. La señorita Woodhouse está empeñada en hacer de casamentera de sus amistades y relaciones. Pero al ocuparse de los asuntos de sus amigas se olvida de atender sus propios sentimientos. El amigo de Emma, y la única persona que la crítica, es el caballeroso señor Knightley, su "vecino" y cuñado (hermano del marido de su hermana), diez años mayor que ella. 

Cuando su institutriz, la señorita Taylor, que era prácticamente su amiga y confidente, decide casarse, Emma se queda sola ante sus propios sentimientos. Emma, pagada de sí misma, cree que el matrimonio se debe a ella, por haber sido quien presentó a la señorita Taylor su futuro marido, el señor Weston. Emma se enfrenta a un vacío en su vida y con un gran dilema: cómo ayudar a los demás a tener una vida tan perfecta como la suya.


  

NORTHANGER ABBEY:

Mismos autores que en Emma, repeticom con Marvel. Fue la primera obra de Jane Austen que estuvo lista para ser publicada (1798), su título original era Sussan, pero finalmente se decantaron por Northanger Abbey. Por algún motivo no se vendió por la editoral que la compró, así que el vendedor se la revendió al hermano de la escritora, y sería publicada postumamente. se dice que eran dos volúmenes, de un conjunto de 4, siendo éste el siguiente, tras Persuasión.

 Northanger Abbey sigue a Catherine Morland y sus amigos el Sr. y la Sra. Allen en su visita a Bath, Inglaterra. La joven de diecisiete años, Catherine pasa el tiempo visitando a nuevos amigos, como Isabella Thorpe, y yendo a bailes. Catherine es pretendida por el hermano de Isabella, John Thorpe (amigo de la universidad del hermano de Catherine, James) y por Henry Tilney. También se hace amiga con Eleanor Tilney, hermana menor de Henry. El Sr. Henry Tilney la cautiva con su punto de vista sobre las novelas y el conocimiento que tiene de la historia y del mundo. Los Tilney invitan a Catherine a visitar la finca de su padre, Northanger Abbey, que, dado que ella está leyendo la novela gótica de Ann Radcliffe titulada Los misterios de Udolfo, Catherine espera que sea oscura, antigua y llena de misterio y fantasía.

Desgraciadamente no encotré los escans ni ninún fansub que lo haya traducido. En cuanto lo tenga, lo subiré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión cuenta